Este blog forma parte de la iniciativa "Ciudad Filosofía" recogida en la web (enlazada en el menú de arriba), pero mantiene una estructura más dinámica permitiendo a los/las miembros del grupo hacer sus aportaciones de manera más fluida.

viernes, 4 de enero de 2013

Alain de Botton y la filosofía para la vida

por Agustín Sanz (publicado originalmente en miagoraparticular.blogspot.com)


El material dedicado a la divulgación filosófica ha proliferado en los últimos tiempos. Aunque no todo él posee la calidad y el rigor que serían deseables, existen algunas cosas realmente interesantes, y entre ellas la labor realizada por Alain de Botton. A lo largo de toda su obra, se ha mostrado especialmente interesado en mostrar y demostrar al gran público que la filosofía no tiene por qué ocuparse necesariamente de cuestiones excesivamente abstractas y alejadas de los intereses del común de las personas, sino que, muy al contrario, puede encontrarse enraizada en lo más vital y ofrecer respuestas también a inquietudes absolutamente cotidianas. Tal es el leit motiv de su libro Las consolaciones de la filosofía (edición castellana en Punto de Lectura, 2006), en el que desgrana las lecciones ofrecidas por una serie de pensadores que, como él y como nosotros, estaban interesados, más que en cualquier otra cosa, en aprender a vivir lo mejor posible. Una traslación a imágenes del mencionado libro es la serie televisiva que aquí presentamos. Recomendamos tanto el uno como la otra.

Incluimos el enlace a la primera parte de cada uno de los capítulos. A partir de él podrás encontrar los correspondientes a las partes restantes:


Sócrates y la autoconfianza



Epicuro y la felicidad



Séneca y la ira



Montaigne y la autoestima



Schopenhauer y el amor



Nietzsche y el sufrimiento




No hay comentarios:

Publicar un comentario